LA ASTROLOGÍA HINDÚ
El Yoga nació en India, y si bien la fecha de su nacimiento no se sabe a ciencia cierta, se puede afirmar que data de una antigüedad de 5000 a 7000 años.
La palabra Yoga viene del idioma sanscrito (idioma antiguo de India), y que viene del vocablo "yug", que significa "unir".
Yoga es en India uno de los seis Darshanas, o sistemas filosóficos. La palabra "darshana", proviene de la raíz "drs" que significa "ver". El Yoga entonces es como un cristal por el cual se ve o entiende la vida. Es una forma de vida…una forma integral de ver, entender y vivir la vida.
Decir que alguien "hace" Yoga, lunes y miércoles de 19 a 20hs, es como afirmar que alguien es Católico martes y jueves de 20 a 21hs. Si alguien es Católico lo es las veinticuatro horas del día, los siete días a la semana. Lo mismo sucede con el Yoga…uno debe tratar de comer aplicando Yoga, rezar aplicando Yoga, irse a dormir aplicando Yoga, levantarse aplicando Yoga…
Yoga es mi principal sadhana (práctica personal) diaria, y a lo que estoy plenamente dedicado en esta vida. El Jyotish (la Astrología Védica) como hermana de este hermoso arte completa mi forma de entender, comprender y transitar esta experiencia álmica. A todo consultante que le interpreto la carta natal, siempre le recomiendo la práctica del Yoga, ya que sin duda, es la mejor herramienta preventiva y paliativa que existe.

LAS RAMAS PRINCIPALES DEL YOGA Y SU APLICACIÓN DIARIA

El Yoga tiene como fin, como dijimos antes, la unión de la chispa Divina que reside en cada uno de nosotros con Dios. A esta unión o meta se le llama Kavilya o Liberación.
Para esto el Yoga cuenta con cuatro ramas principales, y se sostiene que ellas responden a las cuatro principales inclinaciones que puede tener una persona en su determinada encarnación. Así la persona puede escoger entre uno de estos tipos de Yoga, pero obviamente sin descuidar los otros tres.

Ellos son:

-    Karma Yoga: Este es el Yoga de la acción desinteresada. La palabra "karma" significa "acción". Siempre pongo como ejemplo a Madre Teresa de Calcuta como un claro ejemplo de una Karma Yoguini.
Este tipo de Yoga versa sobre el "hacer" por el otro sin esperar nada a cambio. Se trata de la acción desinteresada. Quienes practican Karma Yoga hacen cada acción consagrándola y realizándola por y para Dios. No se trata de ellos, ni de las otras personas…en su acción solo existe como único fin el "hacer por y para Dios".
Se inclinan hacia este Yoga las personas que tienen más tendencia en esta encarnación hacia el movimiento, la acción, etc.

-    Gnani Yoga: Este es el Yoga del Conocimiento. Note el lector la diferencia entre "conocimiento" y "Conocimiento". Se trata de la misma diferencia entre "la verdad" y "la Verdad". Una (la verdad o el conocimiento) tiene que ver con lo que puede ser descubierto a través del intelecto, mientras que la otra (la Verdad o el Conocimiento), tiene que ver con lo que puede ser descubierto solo a través del plano espiritual.
En este tipo de Yoga se aborda la lectura de los libros Sagrados (shastras), desde los cuales se obtiene el conocimiento verdadero.
Se inclinan hacia este Yoga las personas de carácter más intelectual y mental.

-    Bhatki Yoga: Este es el Yoga de la devoción.  Es el Yoga que versa sobre la entrega y rendición a Dios a través de rituales, pujas (ofrecimientos hacia los Dioses a través de rituales), mantras, oraciones, canticos, etc.
Se inclinan hacia este Yoga las personas de carácter más bien religioso.

-    Raja Yoga: La palabra "raja" significa "real o realengo". Este es el Yoga al que muchas veces se lo llama el Yoga de la meditación. Su mayor exponente lo encontramos en el libro sagrado de Patanjali,  en el cual se indican los pasos para lograr la liberación. El primer escalón para alcanzar este Yoga Supremo es conocido como Hatha Yoga

Om Shanti
-Deepak-


YOGA: Una Filosofía de Vida
Mi eterno agradecimiento a mis
Maestros de Yoga
Swami Paramanandji
Swami Omanandji
Prof. Liliana Fontana